DE PASCUAS Y SEMANA SANTA...

Lo primero es decir que, la Pascua hoy celebrada no tiene que ver mucho con la biblia, es más una celebración popular y religiosa.

Por: Alejandro Betancurth.

 

La primera Pascua se realiza en Egipto, consecuencia de una ordenanza hebrea por generaciones, "pascua" significa liberación. La historia está en Éxodo 12 y dice que cuando la décima plaga viene sobre Faraón y todo Egipto, los primogénitos debían morir esa noche. El pueblo hebreo, (pueblo que pedía libertad) para cuidar de los suyos, debía tomar un cordero macho de un año, sin defecto y sacrificarlo, usando su sangre para marcar los dinteles de las puertas para que sirviera como señal al ángel de la muerte, y pasara de largo sin que hubiera muerte allí.


El cordero, acompañado de hierbas y panes sin levadura es consumido por la familia, de pie, prontamente y listos para continuar el camino a la libertad la mañana siguiente.

 

Esto se celebró por años en Israel, conmemorando la liberación de la esclavitud, como prefigura de Cristo, "el cordero de Dios" que quitaría el pecado del mundo, y traería LIBERTAD a los que creyeren en él (Juan 1:29).

 

Por eso iniciaba diciendo que la Pascua antigua y la actual no se relacionan en mucho, aunque sea asociada con la muerte y resurrección del Señor. Las cuaresmas, el "domingo de ramos", el viernes santo o "día de los muertos", tradiciones litúrgicas, sin hablar de lo comercial: no se come carne roja, pero sí pescado, como si el pescado no fuese un animal y comida.

 

Jesús al ser sacrificado en la cruz y al obtener liberación de la muerte se convierte en nuestra Pascua, una vez y para siempre. Por eso él celebra la última Pascua con sus discípulos antes de ser entregado, convirtiéndola en la "Cena del Señor", tomando los mismos elementos en esta ceremonia.

 

1 Co 5:7 y 8 "... Limpiaos, pues de la vieja levadura... porque Cristo es NUESTRA PASCUA, Y YA FUE sacrificada por nosotros...".

 

Luego, si los festivos sirven para descansar, aprovechémoslos. Pero comprendamos que Jesucristo es nuestra Pascua, y quien le tenga en el corazón, tiene "Pascuas", libertad, descanso y paz los 365 días del año.  


Comentarios: 0